BARRIOS EN AUGE EN EUROPA

Kallio_district_from_air

En los últimos años están emergiendo en las capitales del Viejo Continente nuevos barrios que desplazan a los tradicionales en actividad comercial y ambiente cultural

Ostiense, Roma

Este barrio sureño de la Ciudad Eterna ha pasado de ser una agitada zona industrial en el siglo XIX y XX (la arquitectura se conserva) a lugar de esparcimiento favorito de la juventud. Otros puntos de interés son la pirámide Cestia y el cementerio donde están enterrados John Keats, Percy Shelley o Antonio Gramsci, por no hablar de los numerosos bares y galerías de arte.

Kreuzberg, Berlín

Tener un concurrido parque (Görlitzer Park), una callejuela llena de bares (Oranienstrasse), un animado mercado de alimentación (Markthalle IX) y un montón de pequeñas boutiques es necesario para convertirte en corazón palpitante de Berlín, pero no suficiente. Lo que hace a Kreuzberg especial es su gente, que ha expulsado a marcas como BMW y Guggenheim del barrio.

Vestebro, Copenhague

Situado al oeste del núcleo antiguo de la capital danesa, Vestebro ha encontrado un equilibrio perfecto entre vida nocturna y diurna. La primera se concentra en Kødbyen, antigua zona de mataderos, ahora poblada por bares de copas y galerías, mientras que la segunda se desarrolla alrededor del Sønder Boulevard, que cuenta con abundantes tiendas, terrazas y parques.

Mahü, Viena

Mariahilferstrasse ya era la avenida comercial más larga de toda Austria. Tras ser peatonalizada (sí pueden circular autobuses y bicicletas) se ha transformado notablemente y se ha convertido en uno de los espacios favoritos de los vieneses para pasear e ir de compras. Casi todos los nuevos negocios abiertos son gemütlichkeit, es decir, lugares de atmósfera relajada y apacible.

Vienna-Pedestrianisation

Sant Antoni, Barcelona

No ha habido que esperar a la remodelación del Paral·lel (justo en su frontera, recién terminada) ni a la restauración del mercado de Sant Antoni (ya en su fase final) para que las calles del barrio se llenaran de iniciativas con personalidad: bares, pequeños restaurantes, librerías, tiendas de plantas… Todo empezó en la calle Parlament, pero el radio de acción no deja de ampliarse.

federal-4

Kallio, Helsinki

La historia de siempre: barrio obrero, con alquileres bajos que atraen a estudiantes y profesionales liberales, la zona se llena de boutiques, bares y otros pequeños negocios, los precios empiezan a subir… Pero, mientras tanto, el barrio bulle de actividad y la abundancia de edificios estilo jugend (el mercado Hakaniemi, la iglesia Kallio, la plaza del Oso…) le aporta gran atractivo.

made_in_kallio

Dalston, Londres

Este barrio londinense inspiró en los años ochenta la serie de la BBC EastEnders. Entonces lo hizo por su carácter multicultural y popular, mientras que hoy es un epicentro de creatividad juvenil y vida nocturna. Mantiene la oferta de restaurantes étnicos baratos (turcos, judíos, vietnamitas) junto a propuestas más novedosas como la tienda de plantas-cafetería FARM:shop.

Le Marais, París

Le Marais (“la marisma”) acogió y acoge todavía una notable comunidad judía, hoy rebajada por una importante inmigración china y por la continua llegada de nuevos parisenses que quieren vivir en un barrio con mucho sabor local y repleto de boutiques, mercados, terrazas y galerías de arte. Abundan también los bares de copas y discotecas, en particular los de ambiente gay.

Bruselas

La Avenida Louise es un grácil paseo, salpicado de árboles y de boutiques elegantes, que conduce al parque Bois de la Chambre, que en días soleados presenta gran animación. A ambos lados de la rambla encontramos zonas de interés: la Rue de Bailli, con edificios art déco y presencia de diseñadores locales, los restaurantes congoleses de Matongé, los bares de place Flagey…

Miera Iela, Riga

Miera Iela, la “calle de la Paz”, debe su nombre a la abundancia de negocios funerarios que había en ella décadas atrás. Hoy la mayoría han sido sustituidos por cafés, bares y tiendas de carácter bohemio y alternativo, y la avenida y las calles adyacentes de la capital de Letonia gozan de un ambiente más animado. En verano hay cada día festivales y conciertos al aire libre.



No hay comentarios

Añadir más