COSTA RICA VISTA POR LOS PROPIOS “TICOS”

esclusive_magazine_volcan_arenal

A los nacidos en Costa Rica se les conoce cariñosamente como “ticos”, gente amable y hospitalaria que ama a su país y lo cuida con orgullo. Probablemente, si se pregunta, un elevado número de “ticos” recomendarían estos lugares

No hay nada mejor cuando se viaja a un lugar que escuchar los consejos locales. Con tanta información a través de guías, internet, opiniones de otros turistas, al final se necesitaría media vida para recorrer todos los rincones de los que recibimos sugerencias. Por lo tanto, una opción es saber dónde van los paisanos, porque cada uno en su país es soberano de su tiempo y su patrimonio.

Playa Santa Teresa, Puntarenas

Esta playa es muy extensa, su oleaje es muy apropiado para el surf. Cuenta con amplia cobertura de vegetación litoral, también posee hermosos sectores rocosos como el que se ubica al norte, conocido como Peñón de Arío. Desde playa Santa Teresa se observa hacia el sur la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco. Además de tomar el sol y bañarse, esta playa es ideal para realizar caminatas y cabalgadas a caballo, así como para practicar el ciclismo de montaña y acampar.

Río Savegre y Parque Nacional de los Quetzales

El parque fue creado el 25 de abril de 2006 con el fin de proteger las 4.117 ha y sus recursos naturales en la cuenca alta del Río Savegre. La exuberante naturaleza alcanza todo su esplendor en los bosques montanos nubosos y robledales. No menos impresionante es en los bosques enanos de altura y páramos subalpinos que protege el parque Los Quetzales. En estos ecosistemas habitan gran cantidad de especies de flora y fauna y, sin duda, una de las especies que destaca es el quetzal. Debido a su abundancia en la zona, este parque lleva su nombre. Es una de las aves más bellas de América.
Además, en las aguas frías de este río y a unos cuantos kilómetros de la naciente, se puede practicar la pesca de la trucha “arcoiris”.

Teatro Nacional de San José

San José se ubica a 1.149 metros sobre el nivel del mar, goza de una temperatura promedio de 24 C., ideal para realizar cortos desplazamientos por los distritos Carmen, Catedral, Merced y Hospital, donde se puede admirar la bella arquitectura de varios edificios que han sido declarados Monumento Nacional, de interés cultural, histórico o arquitectónico, entre ellos: el Edificio de Correos y Telégrafos, el Teatro Nacional, el Museo del Niño, el Castillo Azul, entre otros.
Esta ciudad se caracteriza por una oferta gastronómica y hospedaje de alto nivel, en la que no faltan los bed & breakfast y las populares “sodas” o los pequeños restaurantes de comida local, así como tabernas de moda que forman parte del ambiente nocturno. Las fiestas religiosas y los Festejos Populares de la ciudad de San José en el mes de diciembre, son algunas de las actividades tradicionales que pueden disfrutar los visitantes.
La construcción del Teatro Nacional se realizó entre 1890-1897 y el monto total de la construcción fue costeado por el pueblo costarricense mediante un impuesto a las importaciones. El Teatro Nacional guarda valiosas obras de artistas italianos y se encuentra en muy buen estado de conservación. Las principales actividades culturales, artísticas y políticas tienen como centro este Teatro, que es orgullo de los costarricenses. En 1965 fue declarado Monumento Nacional.

Monumento Nacional Arqueológico De Guayabo

El Monumento Nacional Guayabo es uno de los sitios arqueológicos de Costa Rica que representan el más alto grado de desarrollo sociocultural alcanzado por las sociedades prehispánicas del país. Fue declarado Monumento Nacional en agosto de 1973, por ser el sitio arqueológico de mayor tamaño e importancia descubierto hasta la fecha, ya que estuvo ocupado durante cuatro fases culturales cubriendo desde el 1.000 antes de Cristo hasta el 1.550 después de Cristo.
Con base en el tipo de construcciones: acueducto, calzadas, los muros de contención o los puentes y el área, se estima entre 1.200 y 1.600 el número de personas que habitaron el sitio. La complejidad arquitectónica y la extraordinaria elaboración artística de los rasgos y artefactos encontrados entre las ruinas, sugiere que el sitio fue el lugar de residencia de personajes de alto rango social, político, económico y religioso. Se localiza a 19 km al noroeste de Turrialba, sin embargo existe la posibilidad de llegar por Santa Cruz de Turrialba en un todo terreno.

Parque Nacional Volcán Poás, Alajuela

El Poás es un volcán que se levanta a 2.708 metros de altitud y que desde 1989 ha incrementado notablemente la emisión de gases. En la cúspide hay dos cráteres, el principal de 1.5Km de diámetro y 300 de profundidad, y la Laguna Botos, de agua fría y de origen netamente pluvial, que desagua hacia el Caribe por el Río Ángel, afluente del Río Sarapiquí. En la actualidad el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter. Se puede disfrutar de majestuosas vistas desde varios puntos estratégicos así como a lo largo de sus senderos a través del bosque.
En el Parque Nacional Volcán Poás se encuentra el Sendero Sombrilla de Pobre.
Con una longitud de 600 m, este sendero se recorre en aproximadamente 15 minutos, llevando al visitante hasta el espectacular mirador del Cráter Principal, desde donde se observa una depresión caldérica de 1320 m de diámetro y una profundidad de 320 m. En el fondo de la depresión hay una laguna de 400 m de diámetro y 40 m de profundidad, de origen pluvial, rica en azufre y ácidos. Se puede observar una gran cantidad de fumarolas que indican la constante actividad volcánica. Al norte del Cráter Principal se encuentra el Cono Von Frantzius, el más antiguo foro eruptivo en la cima del macizo.

Playa Ocotal, Guanacaste

Es una ensenada delimitada por colinas, con arenas grisáceas y poco oleaje. Hacia el extremo sur se localiza la Punta Cirial, rodeada por aguas cristalinas. Esta playa es ideal para el baño, tomar el sol, practicar deportes acuáticos, como el buceo y la pesca deportiva que se ofrecen en distintos puntos de la región. Desde las partes altas de las colinas adyacentes se tienen vistas magníficas de todo el Golfo de Papagayo. Hacia el sur de Ocotal se ubica otra ensenada de menor tamaño conocida como Bahía Azul o Pez Vela, siendo, en realidad, un campo de pesca deportiva. Esta playa ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica, lo que la identifica como una playa limpia y segura.

¿Y qué recomienda Keylor Navas, el “tico” más popular?

Keylor, Embajador Turístico de Costa Rica en España, sugiere cuatro sitios imprencindibles.

Parque Nacional Chirripó

Sus variaciones altimétricas, climáticas y edáficas dan origen a una de las zonas de mayor diversidad ecológica de Costa Rica. Está situado en la Cordillera de Talamanca, que con sus 320 kilómetros de longitud es la más extensa de Costa Rica. Para llegar a este Parque hay que llegar hasta San Gerardo de Rivas y desde allí se inicia la caminata por un área silvestre, que tiene distintas zonas de vida que van desde los 1.400 metros en las vertientes del Caribe y del Pacífico, hasta los 3.821 metros en la cumbre del cerro Chirripó, el punto geográfico más elevado del país. Desde allí, en días despejados, se pueden apreciar las costas Caribeña y Pacífica.
En el trayecto hacia la cima se puede disfrutar de exuberante vegetación siendo habitual la observación de aves. En el Chirripó se pueden encontrar modeladas y variadas formas glaciares, tales como valles en forma de U, lagunas (morrenas) y terrazas. Los servicios al visitante ofrecen desde información, casa de guardaparques, senderos, señalización, servicios sanitarios, agua potable y varios miradores naturales hasta el hospedaje.

Parque Nacional Manuel Antonio, Pacífico Central

El Parque Manuel Antonio cuenta con 683 has y posee los más variados y bellos paisajes. Está rodeado por un exuberante bosque tropical muy húmedo y en sus senderos habitan monos carablancas, osos perezosos, pisotes, mapaches, iguanas y muchas especies de aves, así como el mono ardilla (Saimiri oerstedii citrinellus), endémica de Manuel Antonio, es decir que sólo se encuentra en esa parte del mundo, cada vez más amenazada, al quedar sólo 1.500 ejemplares, de acuerdo con el censo más reciente.
El Parque protege también 12 islas que representan excelentes refugios para varias especies de aves marinas. Cuenta también con excelentes playas como Espadilla Sur, Manuel Antonio y Puerto Escondido. Asimismo, hay una laguna de 14 has y un manglar. La Punta Catedral, que une las playas Manuel Antonio y Espadilla Sur, destaca por su gran belleza natural.

Volcán Arenal, Llanuras Del Norte

El Volcán Arenal se localiza a 7 kms de Fortuna siendo su área de 33 kms cuadrados. Se ha mantenido en constante actividad desde el 29 de Julio de 1968 y posee dos paisajes diferentes: uno cubierto con una exuberante vegetación que alberga una diversidad de fauna silvestre y otro una zona agreste de coladas de lava y arenas resultado de las constantes erupciones. Se considera el principal atractivo de la zona y la observación se da tanto de día como de noche debido a la posibilidad de disfrutar de algunas de sus constantes explosiones y erupciones.

Playa Drake, Pacífico Sur

Es una playa conformada por sectores rocosos y caletas de gran belleza escénica. Debido a las frecuentes precipitaciones posee un bosque tropical muy húmedo de gran interés por su rica biodiversidad. Desde Drake parten numerosos tours de pesca deportiva y de buceo a la Isla del Caño, así como también al Parque Nacional Corcovado, desde donde se pueden realizar caminatas y cabalgatas a lugares próximos de gran atractivo.

elporteromasfelizdelmundo.com visitecostarica.com



No hay comentarios

Añadir más