ENOTURISMO A LA CARTA

exclusive_magazine_segura_viudas_7

El equilibrio natural en viñedos del Penedès

En Heredad Segura Viudas basan su proyecto ecoturístico en su envidiable entorno natural, en Torrelavit (Alt Penedès), siguiendo el ciclo de la viña a lo largo de todo el año. Es por ello que desde esta tradicional bodega, cuya marca nació en 1969, han decidido sumar a la época de reposo y poda de los viñedos y a la de la brotación de las vides el momento de cosechar los esfuerzos de todo el año. Es, sin lugar a dudas, un momento clave en la bodega.
El visitante recibe una clase magistral adentrándose en las tareas que se llevan a cabo tanto en los viñedos como en la bodega, además de poder catar y degustar los primeros mostos de la añada y productos emblemáticos de Segura Viudas. Se trata de mostrar el equilibrio sostenible con el rico entorno natural. El despalillado y prensado de las uvas y su fermentación son solo algunos de los componentes de esta atractiva apuesta cavaturística.
exclusive_magazine_segura_viudas_2La visita también se detiene a disfrutar del entorno ambiental, vegetal y faunístico de Segura Viudas, muy centrado en torno al caudal del río Bitlles, que recibe aguas nítidas y limpias procedentes de la depuradora de la bodega, que durante la vendimia trabaja las 24 horas del día. Los chopos, los álamos blancos, la menta silvestre, el romero, la achicoria, los frutos silvestres, las setas, los pájaros carpinteros y sus nidos, los jabalíes que durante la maduración de las uvas se adentran en los viñedos causando destrozos, los insectos que se reproducen y preparan para el invierno o las golondrinas que han hecho nido en el tejado de la Heredad y otras aves que emigran buscando mejor clima sobrevolando los viñedos son alguno de los apuntes naturalísticos que se descubren al visitante y que se han recogido en un cuaderno de viña profusamente ilustrado. Incluso se ofrece un blog (www.diariodevina.com) en el que se muestra cómo se transforma la viña día a día. El asesoramiento naturalístico viene de la mano de Xavier Bayer, quien no tiene dudas de que las uvas y los hombres que trabajan en viñedos rodeados de naturaleza son “mejores”. Según Pedro Bonet, las propuestas ecoturísticas de Segura Viudas, que se abren a grupos con reserva previa, pretenden “acercarnos las viñas desde diversas miradas y disfrutar del universo simbólico, histórico y naturalístico que encontramos en la Heredad”. Añade que se trata de “aprovechar el conocimiento científico y tecnológico para preservar, recuperar y potenciar un patrimonio de gran valor que pone al alcance de la gente el tesoro de la vitivinicultura sostenible”. En definitiva, se ofrece al visitante “ser testigo de cómo se manifiesta el paisaje, la cultura y las armonías” en Segura Viudas.

HEREDAD SEGURA VIUDAS
Ctra. BP-2151, km. 12,5. Torrelavit (Barcelona)
938 917 070 938 917 063
enoturismo@seguraviudas.es
seguraviudas.es


Ver mapa más grande



No hay comentarios

Añadir más