GDANSK, PUERTO ACOGEDOR

????????????????????????????

La ciudad portuaria más grande de Polonia

Gdansk, situada en la costa del mar Báltico, al norte de Polonia, es el principal puerto del país y la capital de la región de la Pomerania. Es una ciudad eminentemente industrial. En sus astilleros se fundó el famoso sindicato Solidarność (“solidaridad”), que hizo caer al régimen comunista y cuyo líder, Lech Wałęsa, llegó a presidente del gobierno. La ciudad ha sufrido muchos avatares a lo largo de la historia, y eso ha contribuido a dotarla de un carácter único y variopinto.

No forma parte de las rutas turísticas más solicitadas pero es poseedora de muchos encantos, conserva su pasado y está llena de vida.

En la antigüedad se hallaba en la frontera de las zonas de influencia germánica y eslava. En la Edad Media formó parte de la Liga Hanseática, la federación comercial de ciudades del norte de Europa. Durante siglos ha ido pasando de dominio alemán a polaco y viceversa, e incluso tuvo dos periodos de autogobierno. En la Segunda Guerra Mundial fue prácticamente destruida por el ejército soviético, pero se ha restaurado en gran medida, recuperando su colorida belleza de antaño.
Entre sus monumentos más notorios cabe reseñar el Gran Molino, que data de 1350 y que entonces era el edificio industrial más grande de Europa. Otro récord: la Iglesia de Santa Maria es la iglesia gótica de ladrillo más alta del mundo. Mide 77 metros de altura. Del antiguo castillo de la ciudad queda apenas una torre, alrededor de la cual ser erige hoy el Mercado Central, un espacio lleno de animación donde tomar buena comida rápida.

En sus astilleros se fundó el sindicato Solidaridad, que en los años ochenta hizo caer al régimen comunista

También es animada la calle Mariacka, con sus numerosas tiendas de souvernirs, entre los que destaca el ámbar, y de dulces tradicionales. Es un paseo muy recomendable. Como lo es también el de Dlugi Targ, la calle en la que se encuentran los palacetes de las familias ricas de la ciudad. Aquí se halla también el ayuntamiento y la fuente de Poseidón, además de numerosos pequeños museos de fácil acceso y visita rápida.

Gdansk, Sopot y Gdynia forman el Trójmiasto, “la triple ciudad”

Gdansk forma junto a Sopot y Gdynia el Trójmiasto, “la triple ciudad”, una gran con urbación urbana con muchos rincones de interés. En Sopot se halla el muelle de madera más largo de Europa, y su playa respira el ambiente de principios del siglo XX. De Gdynia sobresale en Museo Oceanográfico y, sobre todo, Orlowo, una playa situada entre grandes acantilados. Otra atracción interesante no muy lejana a Gdansk (60 km) es el Castillo Teutón de Malbork. Otro récord: es el mayor castillo medieval del Viejo Continente. En realidad es una fortaleza formada por tres castillos y varios edificios, que ocupa un total de 21 hectáreas. El encanto de Gdansk y región, sin embargo, no reside tanto en el gigantismo de sus monumentos como en la diversidad y riqueza histórica que transpira cada detalle.

gdansk.pl

Grúa Medieval
La Gran Grúa es el símbolo de Gdansk. Se encuentra a la orilla del río y se utilizaba para descargar navíos. Fue construida entre 1442 y 1444 (y quemada durante la Segunda Guerra Mundial y restaurada posteriormente). Levantaba cuatro toneladas a once metros de altura. Cifras insólitas en tiempos medievales, pero que hoy quizá no nos digan mucho. Soprende más por su belleza y por el hecho de que utilizaba la fuerza humana. Grupos de hombres subían los escalones de una noria vertical que así iba levantando la carga. Hoy forma parte del Museo Marítimo y se usa como trampolín en concursos de saltos.



No hay comentarios

Añadir más