GOOD CITIES

0_goodcities_neworleans

Las metrópolis con más futuro

No son ni las urbes más ricas ni las que ofrecen mayor calidad de vida. El GOOD Cities Index recoge las más inspiradoras: ecológicas, justas, comprometidas…
portadilla_ciudades

Hong Kong

01_goodcities_hongkong201_goodcities_hongkong1

La Revolución de los Paraguas, con la que los ciudadanos protestaron la falsa apariencia de democracia establecida por el gobierno chino, fue un modelo de actitud cívica y capacidad organizativa. Al final los manifestantes se retiraron, pero subió su autoestima y su capacidad y deseo de seguir luchando por un sistema más justo y participativo.

Johannesburgo

02_goodcities_johnannesbourg2view from Top of Africa (carlton centre)

Pobreza, crimen, corrupción… La ciudad más poblada de Sudáfrica no es precisamente idílica, pero está tomando medidas firmes en la buena dirección: apertura de parques, centros culturales y zonas de ocio, creación de un carril bici que recorrerá toda la metrópolis y soluciones imaginativas como usar búhos para controlar una plaga de ratas.

México DF

04_goodcities_mexico204_goodcities_mexico1

Una ciudad no solo se construye con cemento. Lo puede hacer con iniciativas como un programa de entrega de armas, una red de clínicas móviles para atender a pacientes de los barrios marginales, una tarjeta para que los jóvenes dispongan de descuentos en museos y actividades o un concurso de apps que hagan la urbe más habitable.

Nueva Delhi

04_goodcities_dehli204_goodcities_dehli1

En 2014 se han multiplicado en Delhi los espacios de coworking y las incubadoras de start-ups, que pueden traer crecimiento y soluciones innovadoras a una ciudad superpoblada y supercontaminada. Y la ampliación de la red de transporte público (una obra muy ambiciosa, en proceso) aportará aún mayores beneficios a sus ciudadanos.

Nairobi

Nairobi city05_goodcities_nairobi1

La capital de Kenia está viviendo una rápida expansión de bloques de oficinas, tiendas, hoteles y restaurantes, signo inequívoco de que se está convirtiendo en un polo de atracción regional e internacional. El nuevo tendido de iluminación nocturna por barrios ricos y pobres pretende aumentar la seguridad y ampliar los horarios comerciales.

Estambul

06_goodcities_istambul2SONY DSC

Las protestas del 2013 contra el gobierno plantaron semilla y hoy existe en la mayor ciudad turca un vivo movimiento comunitario, que se manifiesta por ejemplo en la construcción de huertos urbanos. Por otro lado, no dejan de surgir zonas con intensa vida social que aglutinan salas de cine y de conciertos, centros de yoga, galerías…

Nueva Orleans

07_goodcities_neworleans207_goodcities_neworleans1

Diez años después del Katrina la ciudad florece. La presencia en ella de numerosas nuevas compañías tecnológicas le ha supuesto el sobrenombre de Silicon Bayou. També acoge grandes festivales de arte plástico, cine, teatro… Y expertos en urbanismo unen esfuerzos en el Urban Water Plan para frenar posibles nuevas inundaciones.

Budapest

08_goodcities_budapest208_goodcities_budapest1

Una potente inversión para revitalizar el barrio Józsefváros, la expansión de la línea de metro, la red de alquiler de bicicletas o el concurso para el diseño del parque Liget son algunas de las iniciativas que justifican la presencia de la capital húngara en este listado. Otra es la multitud de kerts o pubs al aire libre que abren en primavera y verano.

Dakar

09_goodcities_dakar209_goodcities_dakar1

Sede de muchas ONG y agencias internacionales, Dakar se ha convertido en la capital oficiosa de África occidental. En 2014 ha ganado crédito por su espléndida gestión del ébola (se detectó un solo caso). La ciudad tiene una rica vida cultural (artes plásticas y música) y cuenta con un efectivo servicio de reparto a domicilio.

Beirut

10_goodcities_beirut210_goodcities_beirut1

Es la ciudad más liberal de Oriente Medio y un modelo de tolerancia y libertad sexual y religiosa. Los gestores locales han establecido alianzas con los de Londres, París y Ginebra para buscar soluciones a sus múltiples problemas (tráfico, contaminación…) Refugiados de Siria y otros países vecinos aportan también diversidad y valor a la urbe.



No hay comentarios

Añadir más