JOSÉ ÁNGEL MARTOS

Jose Angel en Bath 2

Editor

¿De dónde surge la creatividad?
Usted no pare de leer y las ideas acudirán como un torrente. Yo leo cualquier revista, periódico o libro que me pongan por delante. Y si es de otras culturas, mejor: leo muchísima prensa extranjera.

¿Cuál es su lugar preferido para trabajar y crear?
Un tren, un autocar, incluso el metro o el autobús. Muchas ideas de libros para mi editorial Diëresis se me ocurren en esos ratos, mientras el paisaje corre por las ventanas y veo entrar y salir a tanta gente.

¿Qué le inspira?
Las biografías de gente singular. Me apasionan esas vidas que se salieron de lo común en algún momento y rompieron moldes.

¿Le preocupa la moda?
Pensaba que los hombres estábamos siempre dos pasos por detrás, pero quizás es que me hago mayor. Mi hija me explicó que sus compañeros de clase adolescentes se cuidan el pelo mucho más que ellas.

¿Qué es para usted el estilo?
Ser singular y distinto. Dominar la moda, no ser su esclavo. Si antes eran reiterativos los señores con corbata, hoy es sospechosamente ridículo como todos han mutado al mismo “uniforme” sin corbata.

¿Clásico o moderno?
Los modernos que perduran y devienen clásicos. No hace falta que pase mucho tiempo para eso: Antonio Miró lo ha logrado en la moda. En literatura Gaziel, el gran periodista español en la Primera Guerra Mundial, también ha alcanzado el Olimpo.

Una prenda fetiche.
Son dos. Mi americana preferida de Armani con una bufanda roja a lo Paco Umbral.

Este otoño será tendencia…
En Estados Unidos dicen que los hipsters se están acabando. Sus sucesores son los twee, una tribu urbana dulzona y romántica, que sublima lo retro.

Este otoño tiene previsto…
…jugar durante 24 horas seguidas al ajedrez en un torneo único en España, que tendrá lugar en la histórica ciudad de Sagunto.

¿Su último descubrimiento?
El Barolo, quizás el mejor vino del norte de Italia. Se produce en el Piamonte.

¿En qué esta trabajando ahora?
En dos libros de viajes por Oriente Medio. Tratan sobre lugares candentes de la actualidad (Siria, Israel, Líbano, el Kurdistán), explicados por españoles que han vivido allí como locales.



No hay comentarios

Añadir más