KIM MANRESA

Kim Manresa 004 © Ada Manresa

Fotógrafo trotamundos

Un lugar que le haya sorprendido.
Las islas Bisayas, en las Filipinas. Son un remanso de paz, un pequeño paraíso. Toda la comunidad se ayuda. Los pequeños hacen artesanía, dibujan…

¿Dónde le gusta perderse?
En San Vicente de Chucurí, en Colombia. Es una ciudad muy musical. Naturaleza, relaciones humanas y creatividad: me puedo perder en cualquier lugar que tenga estas tres cosas.

¿Qué debe tener un hotel para que repita y, además, lo recomiende?
Que esté integrado en la naturaleza. En Manaos (Brasil), por ejemplo, hay un precioso hotel en la selva en el que cada choza es una habitación.

¿Y un restaurante?
Debe ofrecer buena comida, es decir, comida local. Ya que he citado Manaos, allí, en la ribera del Amazonas, hay muchas terrazas con música en directo. Es una maravilla.

¿Su plato favorito?
El plato que más me ha sorprendido es la tarántula, que me sirvieron en una casa en Tailandia. Al principio me dio reparo, pero al ver que ellos se lo comían yo también lo hice.

Una bebida.
Los zumos naturales de fruta: maracuyá, mango… Tomarlos fresquitos, al lado del río, al atardecer, con las luciérnagas, la música…

¿Qué está leyendo?
El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel. Es la historia de una tribu prehistórica. Una niña que queda huérfana y se une a otro clan.

Una película o un espectáculo.
Me gusta el cine africano, pero no me pidas nombres. En el festival de Uagadugú, en Burkina Faso, he visto películas hechas con pocos recursos, pero rebosantes de humanidad.

¿Qué disco tiene en reproducción continua?
Últimamente me interesa el rap africano y sudamericano, que no ha perdido la identidad, que habla de los problemas de la sociedad actual: de Colombia, Brasil, Senegal, Mozambique…

Un ‘gadget’ tecnológico que le tenga el corazón robado.
En cada viaje a África compro una cámara nueva, porque la regalo. Cuando vas a África a hacer un reportaje sobre los problemas que allí sufren, ir con una cámara de 18.000 euros me parece un insulto.

¿Practica algún deporte? ¿Qué es lo que le gusta de él?
Ando mucho y me gusta caminar por la montaña.

¿En qué está trabajando ahora?
En un reportaje sobre el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Vengo de fotografiar la fiesta de Mohács Busójárás, en Hungría, y me voy a Bélgica, a ver la pesca del camarón a caballo.



No hay comentarios

Añadir más