LA AVENTURA DE COMER

Mixing dough for gluten free pancakes.

Para que los celíacos puedan llevar una alimentación adecuada, hay empresas que se dedican a elaborar productos para este colectivo

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales, y que es un elemento esencial en la elaboración de pan y productos de bollería. Aunque cada día la celiaquía es un trastorno más conocido, todavía hay muchas personas que no saben qué es y, lo que es peor aún, que ignoran que la padecen. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, en individuos genéticamente predispuestos. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales, principalmente en el trigo, centeno, avena y cebada. Su consumo por parte de un celíaco provoca una atrofia severa de las vellosidades intestinales, por ello el organismo no es capaz de digerir los nutrientes de la comida. El tratamiento de esta enfermedad se basa únicamente en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, y una persona recién diagnosticada como celíaca llega a recuperar la normalidad en la mucosa intestinal al cabo de unos meses de seguir una dieta sin gluten. Para que los celíacos puedan llevar una alimentación adecuada, hay empresas que se dedican a elaborar sus productos sin gluten.

Conocer lo que se come

Un celíaco debe de tener mucho cuidado con todos aquellos alimentos que consume, puesto que hoy en día el gluten es un ingrediente muy común en muchos productos que no lo contienen de forma natural, como es el caso de la mayonesa, los yogures, helados o embutidos. Existe además el riesgo añadido de que, en ocasiones, los alimentos para celíacos se elaboran en la misma máquina que otros, que no son aptos para ellos. Es por eso que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha establecido un sistema pionero para la certificación de productos sin gluten, conocido como la “Marca de Garantía Controlado por FACE” (www.controladoporface.es). Mediante el examen del sistema de fabricación por parte de una entidad independiente, se puede obtener dicha Marca de Garantía. La certificación comprende el análisis de las condiciones de fabricación, los procedimientos de elaboración de los productos, el mantenimiento, el entrenamiento del personal, el sistema de calidad, etc. La obtención del certificado da derecho al uso de la marca de garantía, la cual está considerada como un buen elemento para diferenciar los productos más fiables, de los que pueden no estar sometidos a ningún control.

Futuro prometedor

Pero no todo son malas noticias para los celíacos. Según publica la Fundación Eroski en su página web (www.fundacioneroski.es), un equipo de científicos de la Universidad de Oslo (Noruega) y de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha descubierto la causa y un tratamiento potencial para la celiaquía. Los investigadores han comprobado que el fragmento del gluten llamado gliadina, culpable de la afección, es resistente a la digestión y es el responsable de la reacción inflamatoria perjudicial para el intestino que experimentan los pacientes celíacos. Igualmente, informan sobre el empleo de una enzima dietética fabricada por una bacteria, que puede romper dicho fragmento en pequeñísimas porciones inofensivas, lo que apunta a una posibilidad de tratamiento mediante suplementos dietéticos. Estos son los primeros hallazgos que ofrecen a las personas celíacas una esperanza real de llevar una vida normal.



No hay comentarios

Añadir más