ORUBE, SUTIL Y EMOCIONANTE

exclusive_magazine_solar_viejo_4

La búsqueda de la excelencia en la Rioja

A los pies de la Sierra de Cantabria, en el idílico paisaje de seculares viñedos de Laguardia, Orube persigue la excelencia. Desde que el Grupo Freixenet se instala en la Rioja en 2004 tiene pensado elaborar un vino diferente, un vino especial que hable de la Rioja Alavesa. La enóloga Vanesa Insausti opta por la calidad y se centra en la variedad tempranillo. Da mucha importancia a la limpieza en la bodega y en los vinos, a maduraciones fenólicas completas con buena sanidad de las uvas y al juego con diversas tonelerías de prestigio, apostando especialmente por los tostados medios. En sus propias palabras: “Buscamos mayor excelencia con un estilo nuevo”.
Así nace Orube, un proyecto muy especial que da lugar a un vino único del que se elabora una media de unas 5.000 botellas anuales. Seleccionan uvas de viñedos viejos, con una maduración fenólica perfecta, con una delicada vendimia eliminando todos los racimos que puedan no estar a la altura de Orube. Se prosigue con una segunda selección manual en bodega. Se enfría la uva en cámaras frigoríficas y se hace una maceración prefermentativa de varios días con el objetivo de poder extraer todos los aromas que pueda aportar el fruto. Después de la fermentación alcohólica también se hace una maceración postfermentativa con el interés de lograr un vino estructurado y potente en color. y se envejece en barrica nueva de roble francés los meses que el vino demande.

En este vino manda la fruta madura. No es un tinto de músculo. Más bien es un susurro.

Los artífices de Orube no desean que el vino se catalogue como crianza ni reserva. Se realiza el coupage barrica por barrica, y se embotella con el fin de estar un año envejeciendo en botella, para poder de este modo conseguir su máxima plenitud y redondez en boca.
exclusive_magazine_solar_viejo_1Por ahora se han elaborado las añadas que van del 2009 al 2012. En las añadas del 2013 y 2014 no se elaboró por entenderse que no se alcanzaban los parámetros cualitativos mínimos exigidos para un vino de este nivel.
La línea de prestigio de Orube, que nació como vino de alta expresión, se ha complementado este año con el Orube Crianza, que se ha estrenado con la cosecha del 2012. La característica fundamental de esta añada fue la sequía sufrida en la DOC durante la primavera y verano, que marcó unos rendimientos muy bajos y una gran heterogeneidad entre viñedos de secano y de regadío. Orube Crianza 2012 interpreta la Rioja desde la modernidad, centrándose en la elegancia. Como dijo Giorgio Armani, la elegancia no consiste en ser notado, sino en ser recordado. Y aquí la elegancia se adentra en lo sutil, en una enamoradiza ligereza para ser recordada. En este vino manda la fruta madura (frutillas rojas y negras) de la variedad tempranillo, que supone su base, bien ensamblada con garnacha y graciano. No es un tinto de músculo. Más bien es un susurro. Sin embargo, la delicadeza también emociona. Es un tinto redondo, con taninos marcados pero bien polimerizados. Bien pudiera ser un tinto, incluso, para quien no gustan los tintos, y también un buen reclamo para atraer nuevos consumidores de Rioja. Orube Crianza 2012 ya cosecha destacados premios internacionales, como el oro con el que ha sido distinguido en la última edición del Concurso Mundial de Bruselas o el gran oro obtenido en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE 2015 de Valladolid.

exclusive_magazine_solar_viejo_3

exclusive_magazine_solar_viejo_6

exclusive_magazine_solar_viejo_5

exclusive_magazine_solar_viejo_2

SOLAR VIEJO
La Hoya Bidea. Laguardia (Álava)
945 600 113
enoturismo@seguraviudas.es
solarviejo.com


Ver mapa más grande



No hay comentarios

Añadir más