PATAGONIA CHILENA: SUR INDÓMITO

exclusive_magazine_Isla Navarino – Cabo de Hornos

Esta región, vasta y de belleza sobrecogedora, ofrece mil alicientes a deportistas, a aventureros y a todos los amantes de lo desconocido

El deporte y la aventura no se detienen en la Patagonia Chilena, el lugar ideal para disfrutar de la adrenalina al desafiar la montaña o experimentar la sensación de un descenso en bicicleta. El visitante vivirá una aventura por la naturaleza indómita de la región austral al recorrer los principales atractivos turísticos de Magallanes. A los recién iniciados en el deporte de aventura, un guía especializado les acompañará en su travesía para que se sientan seguros.

Una fascinante excursión en kayak por ríos y lagos, laberintos de archipiélagos y fiordos patagónicos permite descubrir cuevas y grutas a las que solo se puede acceder por esta vía, sintiendo cómo las olas golpean la embarcación. Mientras rema hacia su destino sorteando el viento y la lluvia, el aventurero disfruta de las vistas de inigualables escenarios naturales, para terminar el día acampando junto a su equipo de ruta. La Patagonia Chilena ofrece la posibilidad de caminar por senderos de bosques o por los glaciares de los parques nacionales. El excursionista transita por hermosos circuitos, contemplando la magia de la naturaleza y la presencia de fauna y vegetación exuberante, fotografía cada momento en el cual él es el protagonista: atravesando un puente, junto a un glaciar o al concluir la jornada en su campamento. La sensación de retar a la naturaleza y vencerla es la experiencia que se obtiene en estas excursiones, donde la montaña se convierte en un gran desafío.

La sensación de retar a la naturaleza y vencerla es la experiencia que se obtiene en estas excursiones

Nada como la sensación de libertad al recorrer en bicicleta angostos caminos rodeados de la intensa vegetación patagónica, imprimir energía al subir cerros y dejarse llevar por la velocidad al preparar el descenso. En Magallanes hay circuitos de mountain bike en reservas forestales cercanas a las ciudades, donde el barro y la accidentada geografía son parte del atractivo.

Cada temporada, montañistas de todo el mundo se enfrentan a las cumbres patagónicas, escalando nuevas rutas en el macizo Paine o abriendo atrevidas sendas en las cúspides de los archipiélagos australes y la cordillera Darwin. Sienten la energía de la montaña al oír el desprendimiento de glaciares que rompen el silencio de los valles y al enfrentar las verticales paredes hasta llegar a su objetivo. Desde la altura disfrutan del hogar de los cóndores y del panorama a su alrededor. Junto a su grupo organizan y controlan los riesgos, para hacer de su expedición por la montaña una experiencia sublime.

La cultura y el patrimonio de Magallanes están presentes a cada momento en esta maravillosa tierra. En sus museos, antiguas casonas, iglesias y barrios se respira el estilo pionero arquitectónico de inmigrantes europeos y chilenos, especialmente de la Isla de Chiloé. En el recorrido por el centro histórico de Punta Arenas se percibe el estilo neoclásico de sus construcciones, que transmite la atmósfera de principios del siglo xx.

Las expresiones artísticas forman parte de la vida de Magallanes. Desde la recreación étnica y el folclor local hasta modernas puestas en escena que dan colorido y luz a la zona, donde la cultura se convierte en una experiencia que vivir. La identidad magallánica está asociada a la vida rural en las numerosas localidades y estancias que pueden encontrarse en medio de la pampa. La gente del lugar invita a los visitantes a conocer las costumbres del campo, disfrutando del calor de un mate y un asado de cordero y escuchando los fascinantes relatos de la Patagonia.

Las muestras de música, teatro y cine colman la cartelera cultural. Mientras en las plazas agrupaciones folclóricas reciben a los forasteros con alegres cantos y bailes, el añoso teatro municipal de Punta Arenas y diversos salones son los lugares predilectos para el disfrute del arte y de las obras teatrales que presentan las compañías durante la temporada primavera-verano.

Se recomienda asistir a la Muestra de Cine en la Patagonia, que se realiza cada año en Puerto Natales y la Cueva del Milodón. Si el interés del viajero son los pueblos aborígenes del fin del mundo, podrá conocer la artesanía en junquillo y las máscaras inspiradas en rituales indígenas.

Si anhela conocer la historia de Magallanes, en las principales localidades de la región hay museos patrimoniales y de naturaleza, militares y navales, antropológicos y de la vida rural.

En las afueras de Punta Arenas hay otros grandes atractivos, como la Nao Victoria, una réplica de la embarcación de Fernando de Magallanes, y el Fuerte Bulnes, de trascendencia para la navegación mundial y símbolo de la soberanía de Chile.

Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales son las principales ciudades de Magallanes, fundadas hace más de 100 años. Recorriendo sus calles y avenidas, se puede gozar de la arquitectura de época y visitar sus miradores y cementerios, silenciosos testigos de la historia austral. Una caminata por sus renovadas costaneras conectará al turista con el Estrecho de Magallanes, donde los antiguos muelles son parte de la historia marítima de la zona. En el borde costero de Puerto Natales puede uno acercarse a los canales y montañas que conducen a Torres del Paine.

Magallanes es el lugar ideal para renovar energías y dejar atrás el estrés de las grandes ciudades

El cordero y la centolla son el anzuelo perfecto para conocer la exquisita gastronomía de Magallanes, en la que se funde la cultura, el sabor y el aroma del sur, sintiendo en cada bocado el toque único de la Patagonia Chilena.

La región cuenta con gran variedad de pubs, restaurantes y cafés. Mientras los locales urbanos invitan a recorrer las calles de las ciudades con su interesante oferta gastronómica, los de hosterías de estancias y parques nacionales son el lugar perfecto para disfrutar de cálidos ambientes que garantizan una acogedora estancia.

Magallanes es el lugar ideal para divertirse y renovar energías, dejando atrás el estrés de las grandes ciudades y deleitándose al aire libre con los bellos paisajes y la tranquilidad de las zonas urbanas rodeadas de ambientes naturales. A esta experiencia de bienestar y plenitud están invitados niños, jóvenes y adultos, en un sano ambiente donde se respira la esencia de la Patagonia Chilena.

patagonia-chile.com



No hay comentarios

Añadir más