TRUFA DE TERUEL

exclusive_magazine_trufateruel1

El aroma del oro negro

¿Qué es la Trufa Negra? Las trufas son el fruto de un hongo que se desarrolla en asociación con las raíces de determinados árboles como el roble, la coscoja, la encina o el avellano. Para su correcto desarrollo debe criarse en terrenos de tierras calizas de zonas frías y suelos cuyo PH se halle entre 7 y 8.
Recoger trufas es un misterio hasta para los expertos. Se encuentran ocultas en el subsuelo, a unos 30 centímetros de la superficie. Antiguamente, se buscaban gracias al olfato de cerdos. Hoy, han sido sustituidos por perros adiestrados. Un buen perro trufero no tiene precio. El perfume de este hongo se respira en la Comarca de Gúdar Javalambre desde tiempos inmemoriales aunque es ahora cuando se comienza a apreciar su valor gastronómico: la trufa condimenta multitud de guisos, embutidos, quesos o se conserva en brandys. Se aprecia su exquisito aroma y sabor tomándola laminada en tostadas de pan con aceite de oliva. En los restaurantes de la zona la sirven rallada aromatizando unos huevos fritos. El precio de la trufa no resulta tan alto cuando compruebas que su conservación es fácil y sus usos variadísimos. Una trufa del tamaño de una manzana puede cundir mucho en tu cocina: puedes laminar un cuarto para macerarla en aceite de oliva y hacer unos ricos canapés. Con otro cuarto puedes aromatizar unos huevos en una fiambrera, el tercer cuarto lo rallas encima de un plato sencillo como unos huevos o unas patatas fritas y el cuarto restante lo congelas y lo usas en unos meses.

ASOCIACIÓN DE TRUFICULTORES DE TERUEL
Av. Goya, 3, 44460 Sarrión, Teruel
978 78 10 69 648 909 241
asociaciondetruficultores@gmail.com
trufadeteruel.com teruelversionoriginal.es


La Comarca de Gúdar Javalambre está considerada como la zona trufera más importante de España, con unas 4000 hectáreas de plantaciones. Este territorio, de escasa población, ve en la truficultura un medio de vida para sus gentes y una forma de preservar el medio natural. Ello ha dado lugar a la creación de la Asociación de Truficultores, sentando además las bases para la constitución de una futura Denominación de Origen Trufa de Teruel.



No hay comentarios

Añadir más